sábado, 16 de febrero de 2008

Mercedes Benz 710 SSK Trossi Roadster (1930)

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A finales de los años 20, los potentes Mercedes SSK diseñados por Ferdinand Porsche (conocidos popularmente como "los elefantes blancos") dominaron con mano de hierro las competiciones de la época. De las 42 unidades fabricadas sólo unas pocas se carrozaron para su uso fuera de los circuitos. El 710 SSK Trossi Roadster del que trata esta entrada es sin duda la más bella y espectacular de todas ellas.

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El responsable de que hoy podamos disfrutar de esta maravilla mecánica fue el conde italiano Carlo Felice Trossi, gracias al encargo especial que realizó al carrocero británico Willy White. Trossi era un adinerado noble italiano con una gran fortuna obtenida gracias a sus industrias textiles y entre sus numerosas aficiones ocupaba un lugar destacado el mundo del automóvil, de hecho estuvo entre los inversores iniciales de la Scuderia Ferrari y posteriormente llegó a convertirse en su presidente.

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La historia de este automóvil es especialmente interesante. El chasis fue uno de los sobrantes de la temporada de 1928 al que se le acopló el mayor compresor disponible, con lo que la potencia obtenida llegaba a los 300 Cv. Esta unidad sin carrocería se envió a Japón en la primavera de 1930, al parecer como una muestra del potencial tecnológico de Mercedes. Unos meses después, el chasis volvió a Europa donde, a través del importador italiano de la marca, fue adquirido por Trossi que lo mandó carrozar a Gran Bretaña. Tras la muerte de Trossi en 1949, el SSK pasó por Argentina, USA, Francia y Gran Bretaña, siendo finalmente adquirido por el famoso diseñador Ralph Lauren, del que hablaremos más adelante.

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El diseño del SSK Trossi es realmente espectacular, con un característico perfil en forma de lágrima. Carece de puertas y los guardabarros, de gran tamaño, tienen unas formas voluptuosas que acentúan la elegancia del automóvil. El parabrisas partido continúa la línea del frontal del coche, mientras que el largo capó nos da una pista del descomunal motor que alberga. Por último, en contraste con el blanco habitual de los SSK de carreras, esta unidad luce orgullosa un brillante negro azabache.

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El corazón de la bestia es un seis cilindros en línea de 7.069 centímetros cúbicos, sobrealimentado por un enorme compresor de tipo Roots, conocido en su tiempo como "compresor elefante", que sólo entra en acción cuando el acelerador está pisado a fondo. Es una mecánica directamente tomada de los vehículos de competición de la marca, capaz de obtener una potencia máxima de 300 Cv.

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En cuanto al resto de la mecánica, está basada en un chasis de sección en U construido en acero. Sobre él se apoyan las suspensiones de eje rígido tanto delante como detrás, mientras que los frenos son de tambor a las cuatro ruedas, alojados en unas llantas de 18 pulgadas de diámetro. Por su parte, la caja de cambios es manual de cuatro relaciones.

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Ralph Lauren, que posee una de las mejores colecciones de clásicos del mundo, adquirió el SSK Trossi en 1988 y tras una restauración de cinco mil horas de trabajo realizada por Paul Russel se convirtió en una de las joyas de su impresionante colección de clásicos. En 1993 lo presentó en el prestigioso Pebble Beach Concours d´Elegance donde obtuvo el primer premio del concurso.

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Ficha técnica:

País de origen: Alemania
Periodo de fabricación: 1930

MOTOR

Fabricante: Mercedes Benz
Disposición: Delantero longitudinal
Cilindrada: 7.069 cc
Cilindros: 6 cilindros en linea
Diámetro x carrera: 100,0 × 150,0 mm
Compresión: 7,0 a 1
Refrigeración: Por Agua
Potencia/régimen: 300 CV 3.400 rpm
Par motor/régimen: 689 Nm/2000 rpm
Potencia especifica: 42 CV/Litro
Alimentación: Dos carburadores Mercedes
Aspiración: Compresor Roots
Distribución: SOHC, dos válvulas por cilindro
Combustible: Gasolina

TRANSMISIÓN

Tracción:
Trasera
Caja de cambios: Manual de 4 velocidades

BASTIDOR

Carrocería:
Rodaster biplaza, fabricada en acero
Chasis: Acero, sección en U
Suspensión delantera: Eje rígido con ballestas semielípticas y amortiguadores de friccíon
Suspensión trasera: Eje rígido con ballestas semielípticas y amortiguadores de friccíon
Frenos: Tambores a las cuatro ruedas

MEDIDAS:

Longitud/Anchura/Altura:
4.520/1.720/1.260 mm
Vías/dist. entre ejes: 1.420(del)-1.420(tras)/2.950 mm
Peso en vacío: 1.982 Kg
Ruedas: 6x18(del) / 6,5x18(tras)

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 235 Km/h
Aceleración 0-100 Km/h: S.D.


Galería de imágenes

Vídeos:

Colección de Ralph Lauren, el SSK sólo sale un segundo, pero hay verdaderas joyas.




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